sábado, 12 de julio de 2014

Definición de Cibercultura.

Cibercultura.


El termino Cibercultura es un neologismo que combina las palabras Cultura y el prefijo Ciber con relación a la Cibernética, definiendo inicialmente así estos conceptos; Cultura se define como el conjunto de saberes, creencias y la conducta de un grupo social. Y por su parte la Cibernetica es una ciencia que tiene como objeto la comunicación y el control en el animal y en la maquina y desarrollar un lenguaje y técnicas que por su parte nos permita abordar el tema de la comunicación general.

Se considera Cibercultura al campo de estudio en el cual nos permitimos comprender las transformaciones culturales ligadas a las tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas, esta cultura es nacida de la utilización de las TIC (Tecnología de la  Información y la Comunicación) aplicada sobre aspectos como, la realidad, el tiempo, el espacio, el hombre y sus relaciones sociales, Esta comprende cada día a un mayor número de personas que comparten valores, conocimientos y creencias en el Ciberespacio entendiendo este como una realidad simulada que nos proyectan los ordenadores y las redes digitales por todo el mundo. Este termino cibercultura evoluciono casi que con las nuevas tecnologías estas en conjunto ayudaron a una mayor globalización, esta cultura emerge el uso del ordenador como instrumento para la comunicación, el mercado electrónico y el entretenimiento. La cibercultura se considera un fenómeno de la modernidad, no estudiado, sino analizado y aprovechado por muchas personas, esta cultura ha influido mucho en nuestra vida, pues es la manera como nos estamos comunicando y así satisfacemos las necesidades de estar en contacto con el otro.

Por su parte algunos autores como; Kerckhove y Levy definen la cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: El Lenguaje Digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura. Kerkchove, propone comprender la cibercultura desde tres grandes características: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad (Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web).

La interactividad es la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a los dos. La hipertextualidad es el acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier lugar es una condición de almacenamiento y entrega de contenidos. La Conectividad es potenciada por la tecnología, Ej.; El Internet.


La Cibercultura tiene algunas características como; esta cultura no permanecería si no lo hiciéramos funcionar en nuestra cotidianidad, esta es un medio masivo de comunicación ya  que es una conexión mundial, pero por desgracia esta es limitada, el hombre se ha vuelvo dependiente de esta y la considera como una necesidad para vivir, haciéndola más sencilla, ahorrando tiempo y hasta dinero.

Bibliografía.
Tomado textualmente de Javeriana.edu (Tomaqdo a la fecha de 04-06-2014)
Ideas Tomadas de Google.com (Tomadas a la fecha de 06-06-2014)
Ideas Tomadas de Wikipedia.com (Tomadas a la fecha de 07-06-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario