domingo, 17 de agosto de 2014

Cibercultura En Distintos Campos.

4.   ¿Cómo ha incursionado la Cibercultura en la política, la estética, la educación y en general en las relaciones sociales?


Entendiendo que la Cibercultura es el campo de estudio en el cual nos permitimos comprender las transformaciones culturales ligadas a las tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas, esta cultura es nacida de la utilización de las TIC (Tecnología de la  Información y la Comunicación) y aplicada sobre aspectos como; la realidad, el tiempo, el espacio, el hombre y sus relaciones sociales. Esta ha venido incursionando en muchos campos de nuestra sociedad como la política, la educación, las relaciones sociales, etc.

Podemos iniciar diciendo que la Cibercultura ha incursionado positivamente en la Política, ayudando a esta a administrar recursos humanos y económicos, donde esta de igual manera en conjunto con las innovaciones tecnológicas, desempeñan roles importantes en la formación de la opinión pública, integrando sociedades hacia la participación ciudadana ofreciendo como ejemplo, el gobierno on line, que se refiere a un programa del ministerio donde los ciudadanos pueden acceder a información detallada, sobre los tramites, votaciones, servicios de estado, y todo esto a través de sitios web. La nueva cultura cibernética, desarrolla nuevas prácticas políticas y abre puertas al marketing político, esta permite el resurgimiento de una democracia más participativa pues esta es una comunicación interactiva entre muchos, la Cibercultura ha resucitado la utopía de la democracia directa y participativa.
A partir del año 1999 cuando se mostró la estrecha relación entre la transformación de los movimientos sociales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la estructura política de una nueva sociedad, se encuentran relatos sobre la acción política en el nuevo escenario informacional y comunicacional. Señalándose como ejemplos el uso político de la Red por parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN en México, las protestas de antiglobalización en Seattle y Génova, acciones colectivas contra los atentados del 11 de marzo en Madrid y constitución de organizaciones políticas de algunas comunidades del Tercer Mundo aprovechando los telecentros. Los movimientos sociales cuando incorporaron las TIC cambiaron la práctica, la organización y el discurso en niveles profundos y no meramente en el nivel instrumental u organizacional.
El agotamiento de la política tradicional y de la organización de los colectivos políticos hace surgir movimientos sociales, cuyos rasgos más característicos son; amplían sus reivindicaciones más allá de intereses de clase o intereses de carácter sectorial, reemplazan el vacío dejado por las crisis de las organizaciones políticas verticalmente integradas y pretende asumir un carácter global, especialmente a través de las tecnologías de la comunicación y de la información.
La Cibercultura en el siglo XXI ha incursionado en todos los ámbitos de la sociedad, en la política se hace evidente el gran papel y la importancia que se le dan a las redes sociales, el Internet, etc. Tanto para publicidad como para espionaje como quedo evidente en las últimas campañas políticas y también dejando a las masas expresar su opinión en los temas más actuales de la agenda.

Por otro lado la Cibercultura en la Estética ha mejorado la forma de ver las cosas esta ha venido desarrollando distintas formas de expresión, gracias a la estética el arte puede ser modificado, procesado, transformado, impulsando la creatividad e innovación del hombre, por medio de la Cibercultura se puede estar más cerca del alcance de nuevas técnicas artísticas, aprovechando herramientas de trabajo como software artísticos, Photoshop, etc. Invitando a promover propuestas estéticas en los estudios Ciberculturales.
Los lenguajes de la Red, como la hipertextualidad y las narrativas, además de romper con los esquemas comunicativos tradicionales de la cultura escrita, abren posibilidades de expresión y acción colectiva, por ejemplo los movimientos net-art y digital art, redes de artistas contraculturales, que trabajan por propuestas estéticas y políticas donde emergen nuevas metáforas, aproximaciones teóricas y prácticas sociales y culturales en el campo de los estudios Ciberculturales.
En el campo de la estética y las TIC se conocen los movimientos net- art, hacktivistas y artivistas. El primero plantea una renovación de la política y el arte a partir de nuevas prácticas micro políticas y micro sociales, nuevas solidaridades y nuevas prácticas estéticas, y los dos últimos promueven la creación colectiva a través del software libre y el creative commons. Además de estos movimientos se cuenta con tecnología móvil de localización (GPS por su sigla en inglés) que pueden convertirse en posibilidades de colaboración, intercambio y búsqueda de conexiones que se ligan con una tradición estética de activismo político. La estética y las tecnologías de la información han ayudado a popularizar las tendencias en el mundo a descubrir los últimos hallazgos en cuanto a estética se refiere.

La Cibercultura ha tenido una gran incursión en la Educación ofreciendo a los estudiantes fuentes de información, posibilidades de indagación y cuestionamiento por medio de dispositivos digitales, como computador, tabletas, teléfonos inteligentes. En la actualidad la tecnología tiene gran impacto en la educación tanto para quien recibe conocimientos como para quien los ofrece, la educación debe estar a la vanguardia con las nuevas tecnologías de información y comunicación para así satisfacer a los individuos necesidades de conocimiento. La modernización de la educación ha permitido que las personas accedan a oportunidades de educación que antes no tenían y así adquirir competencias tecnológicas que serán importantes y necesarias en su cotidianidad, cada vez se hace más necesaria la Cibertultura en las aulas de clase, considerándolas herramientas de apoyo y colaboración interactiva, fortaleciendo así el desarrollo académico generando nuevos ambientes de y desarrollando nuevas estrategias para estimular el aprendizaje, la interactividad, reflexión, etc.
La incorporación de tecnologías en la totalidad de los niveles de educación pública, se realizó con el propósito de solucionar los problemas asociados al “Subdesarrollo” , que a finales de los años setenta generaron lo que se denominó “Crisis de la Educación”, una inadaptación de la escuela a los objetivos de desarrollo; que trataban de formar una sociedad calificada en los oficios ligados al crecimiento económico-industrial y formar una ciudadanía potadora de una mentalidad acordes con procesos de modernización social.
Al volver hablar de crisis a la luz del nuevo modelo económico, los sujetos que este requiere deben tener habilidades para procesar información, ser veloces y flexibles, adaptarse y aprender permanentemente, innovadores y empresarios, además, capaces de elaborar en cualquier espacio-tiempo y con nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estas condiciones llevan hablar menos de educación pública y de ciudadanos, y aparece la retórica de la inversión privada y de la empresa y la del usuario consumidor, es decir, la escuela es una empresa, el rector el gerente y el alumno el cliente, lo cual le quita a l educación el carácter de ser un derecho fundamental.
El Plan Decenal de Educación 2006-2016 contempla el fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC para promover procesos de investigación que propendan por la innovación educativa e incorporar el uso de las TIC como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD a partir de 2004 establece la interacción e interactividad del estudiante con tutores, consejeros y grupos colaborativos a través del uso intensivo de las TIC, que le permite desarrollar integralmente sus capacidades para lograr autonomía intelectual e incorporar lo que se denomina Cibercultura, campo de estudio para comprender las transformaciones culturales ligadas a la introducción de la tecnología en las sociedades contemporánea. En la educación con la llegada de se ha dado un hito con la posibilidad de estudiar a distancia, y aportando variadas herramientas para desarrollar el conocimiento, la Internet está plagado de cursos gratis y la posibilidad de acceder a ellos desde un Smartphone, una tableta, Portátil, etc.  En la comodidad de la casa ayudan a que las personas accedan a la educación de una manera más fácil.

Por su parte la Cibercultura ha sido uno de los principales actores en la actualidad de las Relaciones Sociales, y así como a incurrido positivamente también lo ha hecho negativamente; la Cibercultura se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el buen desarrollo de las relaciones sociales, permitiendo interacción constante e intercambio de ideas, por medio de redes sociales, foros, grupos web, todo esto se ha podido lograr gracias a los avances tecnológicos, como; Computadores personales, teléfonos inteligentes, IPADS, iPod, Tabletas. Etc. La Cibercultura tiene una marcada influencia en las relaciones sociales, como producto de la presión de la sociedad de consumo que a través de los medios de comunicación ha generado la necesidad de priorizar las relaciones sociales mediante los dispositivos electrónicos frente a las relaciones sociales persona a persona, lo cual ha originado, entre otras situaciones, disfunciones familiares. Esta posición está lejos de significar la influencia de la Cibercultura en las relaciones sociales son malas. El lugar donde se llevan a cabo las relaciones sociales se llama “ciberespacio” ambiente creado a través de medios electrónicos. Tal ha sido el impacto de estos medios en nuestra sociedad que muchos han cambiado sus hábitos de comunicación al utilizar frecuentemente Internet, por ejemplo, leyendo las noticias en la WEB, enviando mensajes por el celular o utilizando el chat para relacionarse desde un cibercafé, la aparición del Internet abrió un espacio real y sencillo para la interacción y termino con la frontalidad de los medios tradicionales.
Por otro lado están las acciones negativas, que han generado adicción y distanciamiento de nuestros seres queridos, llevándonos ignorar nuestro contexto real, deteriorando el nivel de interacción física e implementando el mal uso de la tecnología, en las relaciones sociales se nota la diferencia en que las personas la toman tanto en los jóvenes que nacieron con la tecnología prefieren interactuar con las personas por medio de las redes sociales, que jugar y divertirse como lo hacían en otros tiempos desde ese punto se nota la diferencia social, que ha llegado para quedarse y que queramos o no somos cada día más dependientes de ella. Por ellos es importante dar un uso adecuado a las nuevas tecnologías que rigen el mundo actualmente. Concluyendo que el buen uso de la Cibercultura es indispensable para obtener acciones positivas en el desarrollo de las relaciones sociales.

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